jueves, 1 de enero de 2015

Mis 10 series británicas del 2014


Se acaba el año y como ya es tradición en este blog, toca hacer un resumen de lo mejor que nos han dado las series de la Gran Bretaña durante estos últimos doce meses. Este año que he pagado yo (con mucho gusto) mi parte de la licencia de la BBC, se ha notado esa tremenda inyección económica y ha sido un gran año de dramas británicos (El Top5 es material del bueno). Quizás no tanto en comedia ya que solo una logra colarse en la lista. Al turrón:


10. Peaky Blinders


Ya dije el año pasado en su primera temporada que a mi no me entusiasma tanto como a muchos críticos británicos, pero eso no quita para disfrute igualmente de las artimañas de los Shelby. Probablemente se lleve el premio a serie más "carnicera" de la tele británica.


9. Downton Abbey


Pese a que baje puestos respecto al año pasado, se podría decir que ha mejorado. ¿Quién se podría esperar que le sacarían una trama amorosa a la Condesa Viuda a su edad? Aunque tanto los Bates como las desdichas de Edith acabaron dando un poco el coñazo de tanto ser siempre lo mismo. El especial navideño mejoró la temporada claramente.


8. The Missing


Uno de esos dramas duros que se les da tan bien. Unos padres ingleses pierden a su hijo mientras están de vacaciones en Francia. Con James Nesbitt a los padre coraje. La serie juega a contar la historia en dos tiempos distintos: hace 8 años cuando desapareció el niño, y en la actualidad con los padres intentando lidiar con el trauma de seguir sin saber nada 8 años después. Miniserie de ocho capítulos.


7. Uncle


Le ha robado el puesto de comedia entrañable a 'Moone Boy'. Un tío (literalmente) que intenta ganarse la vida como músico, sin mucho éxito, a la par que trata de hacerse cargo de su sobrino. Tan solo 6 capítulos de media hora y renovada para una segunda temporada. Además tiene canciones graciosillas. ¿Qué más queréis?


6. Doctor Who


Año de nuevo Doctor, año de cambios y de transición tanto para nosotros como para Clara. Buena parte de la temporada se dedico a ir presentando a ese Doctor más oscuro que los anteriores y a ver como Clara lidiaba con ese cambio. Y fue interesante. Luego la serie ya se centró más en tramas de misterio de temporada.


5. Line of Duty


Serie sobre una unidad de Asuntos Internos (AC-12) de la Policia, y por lo que se ve trabajo no les falta. Me vi las dos temporadas enteras en dos días, es perfecta para maratonearla. Y sale Vicky McClure que a mi me parece muy buena actriz.


4. The Honourable Woman


Esta miniserie, con Maggie Gyllenhaal a la cabeza, ambientada en el conflicto palestino le coincidió emitirse justo en plena ofensiva de Gaza, lo que le dio más relevancia y la hizo aún más interesante. Intriga política, espionaje, acción y mucho drama. Además es la serie del año más repleta de caras conocida.


3. Sherlock


A Sherlock parece que solo le gustan los años pares, tras 2010 y 2012, decidieron regresar este 2014 (y parece que hasta 2016 no volveremos a verlos). El caso es que cada vez vuelven a nuestras pantallas es un disfrute continuo. Tanto en drama como en comedia. Podían seguir haciendo especiales bianuales eternamente.


2. Happy Valley


Este si que es un dramón duro e intenso. Con una protagonista que se sale de los canones habituales interpretada magistralmente (no hay otro calificativo) por Sarah Lancashire. Ambientada en las midlands profundas y con unos cuantos personajes que son lo mejor de cada casa. Seis capítulos que hay que ver si o si.


1. The Fall


Dudaba mucho en si poner de número uno 'Happy Valley' o esta, pero al final Gillian Anderson le ganó la partida. Este ha sido un gran año para ella entre la serie y su aclamada interpretación en la obra 'Un tranvía llamado deseo' que yo tuve la suerte de ir a ver (aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para recordarlo xD).
Un drama muy inquietante que ya en su primera temporada mostró grandes maneras pero que esta segunda logró perfeccionar.


Menciones especiales:
- '37 Days', ya la mencioné en su día. Miniserie de 4 capítulos de intriga política sobre como estalló la Primera Guerra Mundial.
- 'Moone Boy' (aunque técnicamente irlandesa), Perdió algo de la frescura de su primera temporada, pero sigue siendo divertida.
- 'The Wrong Mans', lo que no les pase a estos dos no está escrito.


PD: Si alguna actriz se queja de que las mujeres no reciben papeles interesantes, decidle que se pase a la TV inglesa.

PD 2: En los próximos días a ver si hago lo propio con la tele USA.

PD 3: ¡Viva la BBC!

5 comentarios:

  1. Intercambiaba posiciones entre Happy Valley y The Fall. Y me falta The wrong mans que para mi sustituiría a Uncle como comedia y Miranda podría encajar en el sitio de Dr Who...

    ResponderEliminar
  2. ¿Uncle por qué no? Venga ya, si es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque el uncle no me hace gracia. es algo parecido a lo que me pasa con Benched

      Eliminar
  3. Hola! Os escribo desde ¡Vaya Tele! para comentaros que hemos seleccionado este artículo para nuestra sección Estrellas invitadas que saldrá publicada mañana. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post y estupendo blog. Tambien nos consideramos apasionados de las series critánicas, por talento y calidad. Te dejo nuestros datos para que podais leer algun post, especialmente los de series inglesas (http://breakingmen.blogspot.com.es/2014/11/lo-que-la-bbc-sabe-hacer-tan-bien.html)

    http://breakingmen.blogspot.com.es/

    suerte y seguid asi!!!

    ResponderEliminar