miércoles, 1 de enero de 2014

Mis 13 series del 2013

Este año si me he decidido a hacer una lista con las mejores series del 2013 para mi (obviously).
Y como soy un bicho raro he esperado a que terminado el año para hacerlo (te estoy mirando a ti Treme), que luego pasa como con la revista Time y sus famosos Tops Everything del año a principios de Diciembre pillándoles todo lo de Mandela fuera de las listas. Y como alguien nacido por esas fechas, estoy en contra de esa marginación a Diciembre xD

Como suelo evitar escribir de las series de las que ya se escribe de todo a todas horas, me doy cuenta que será la primera vez que hable por aquí de algunas de mis series favoritas. Y me ha costado muy mucho ordenar las tres primeras series, que se encuentran un escalón por encima del resto.

Bueno, al turrón:


13. Orange is The New Black


Único estreno americano del año en la lista (así que ya podéis imaginar cual faltará). La nueva serie de Jenji Kohan ('Weeds') que nos trasladó este año hasta una cárcel femenina (no esperéis un Oz versión femenina) y nos presentó a la fauna que la habita, una gran reparto de personajes femeninos mucho más interesantes que la sosa de la protagonista.

12. Dates


'Dates' nos cogió por sorpresa a principios del verano (como casi todas las series británicas que llegan sin preaviso). Pero para hablar más de esta serie, habrá que esperar unos días a cuando publique mi Top anual de series británicas al igual que hice el año pasado. Obviamente siendo la única serie británica de esta lista, ya sabéis que posición ocupará.

11. Southland


Una gran serie perteneciente a la categoría "Injustamente Olvidadas". 'Southland' terminó este año sin llegar a hacer gran ruido, aunque el boca a boca seguro que le gana seguidores en los próximos tiempos. Un gran reparto, una serie dura y de las que te hace sufrir, que aprovecha la calle como muy pocas y que por fechas parece que naciese para tomar el relevo a la gran 'The Shield'.

10. It's Always Sunny in Philadelphia


Una de mis comedias favoritas ever y la única en esta lista (siempre he sido más de dramas). Fue la primera serie de la que hablé en este blog en mi intento por reivindicar series olvidadas. Este año emitió su novena temporada y sigue tan fresca y tan bien como el primer día. No tiene una solo temporada floja y eso que algo que muy pocas comedias con tantos años a sus espaldas logran.

9. Mad Men


Nunca he conectado especialmente con la serie, pero eso no quita para que le vea lo mucho y muy bueno que tiene. Con ganas de ver que tiene Matthew Weiner preparado para el final de la serie.

8. Bron/Broen


Un gran descubrimiento del año pasado. Pese a estar mejor hilado el caso de esta temporada, me gustó más el de la pasada. Sin embargo la trama personal de ambos protagonistas ha estado muy muy bien.

7. Boardwalk Empire


Tras una segunda temporada que mejoró respecto a la primera, y una tercera que mejoró a la segunda, esta cuarta temporada ha sido la primera que no ha seguido esa continua progresión positiva. Es lo que ha hecho que si el año pasado era mi elección a mejor serie del año, este se haya caído hasta la séptima posición. Aún y así, ha seguido siendo una gran temporada con alguna escena que bien podría ser la mejor del año.

6. Girls


Una de esas series que levanta polémicas. Mucha gente la ama y mucha gente la odia (aplicable tanto a la serie como a la propia Lena Dunham). Yo me encuentro entre los que disfrutan con la serie y en buena parte será por ver cosas muy cercanas (pese a que otras cosas las vea muy ajenas).

5. Borgen


En el 2013 emitió su tercera temporada, aunque a mi me cuesta algo separar las tres temporadas ya que las vi todas este año. Cualquier fan de las series políticas debería verla SI o SI. Y Birgitte Nyborg entra a la contienda de mejores presidentes ficticios de la televisión.

4. Game of Thrones


Curiosamente es la primera vez que hablo de la serie desde la resurrección del blog (que hace cuatro años trataba solo sobre 'Juego de Tronos'). La tercera ha sido la mejor temporada hasta la fecha con algunos momentos cumbres de la saga. La cuarta promete más y mejor. Y no me canso de decir aunque hayan pasado unos años ya, lo increíblemente complicado que es que la serie haya podido resistir las expectativas de los lectores.

3. Treme


Me ha costado mucho ponerla solo en el número tres de la lista, si fuese sobre la serie en general estaría más arriba, sin duda entraría en mi Top 5 personal de mejores series (aunque eso sea algo que digo de bastante más de 5 series xD). Pero evaluando solo las temporadas de este año (y siendo tan solo 5 capítulos) me cuesta ponerla por encima de las temporadas que ocupan los dos primeros puestos.

Algún día debería intentar escribir una entrada sobre Treme. Ha sido una de las series que más he vivido (que raro se me hace hablar ya en pasado, me voy a un rincón a llorar) y que cada vez que veía un capítulo, más me sumergía dentro de ella. El universo que crea y sus personajes te hacen vivir mucho la serie. Creo que se va notando que LA AMO.

2. The Good Wife


El tramo final de la cuarta temporada y el comienzo de la quinta, ha sido de lo mejor que ha habido en la tv en mucho tiempo. Y obviamente lo mejor en network en años.
Yo odio los procedimentales, y aún así mirad en que posición la pongo. Prejuicios fuera (Lo digo como si viniese yo aquí a descubrir ahora la polvora hablando de 'The Good Wife').

1. Breaking Bad


La serie del año. De la que ha hablado todo el mundo. Y muy merecidamente.
Ha cerrado la serie con una tanda de capítulos finales casi perfectos. Es que no se me ocurre nada que decir sobre la serie que no se haya dicho ya.

Menciones especiales

Pese a no entrar en la lista si hay otras cosas de este año a destacar:

-'The Americans' y 'Masters of Sex' dos de los estrenos del año con defensores y detractores. Yo soy de los primeros aunque no tan entusiasta como otros quizás.

-'Justified' que siempre cumple y dejó un capítulo que si entraría a los mejores del año.

-'Rectify', toda una sorpresa no apta para todos los públicos.

-'Orphan Black' una serie de la que nadie esperaba nada, sin pretensiones y adictiva como pocas. Perfecta para maratones.

-'The League', para mi la compañera perfecta a IASIP (por algo se emiten juntas). Un humor muy hijoputesco que me encanta.

2 comentarios:

  1. Lo he pensado con la almohada pero no, sigo pensando lo mismo: NO SABES NADA
    ¿Que Dates es la mejor serie británica del año?
    ¿Qué Borgen es la quinta? ¿Que por delante de Borgen está Juego de Tronos (de Breaking Bad ni hablo porque es tontería)? Hombre, al menos en BB se han inventado una historia, en GOT les venía escrita en unos libracos.
    Dicho esto, con estos rankings no sé yo si te dejarán entrar en Brighton...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es si me dejarán en el BirraSeries Asturias.

      Eliminar