martes, 22 de enero de 2013

Primer contacto con las series escandinavas: Bron/Broen y Borgen.

He llegado algo tarde al mundo de las series escandinavas (ya que en su día pasé de ver Forbrydelsen debido a la decepción que me supuso el remake, soy así). Pero he de decir que no ha podido ser más satisfactorio este primer contacto y sin duda seguiré en busca de más.

Bron/Broen (The Bridge)



Esta coproducción sueco/danesa arranca cuando un cadáver aparece en la mitad del puente que une ambos países. Lo que hace que la investigación sea llevada a cabo por investigadores de ambas orillas: la sueca Saga Norén y el danés Martin Rohde. Esta pareja de detectives y sus dinámicas y formas de relacionarse entre ellos son el corazón de la serie y lo que la eleva sobre otras series del estilo.

Saga (Sofia Helin), nuestra sueca rubia, si ya tienen fama de personas frías, Saga es lo siguiente, es una persona con algún tipo de síndrome de Asperger o similar. Es una policía que sigue siempre las reglas al pie de la letra, con una vida social casi nula y cero habilidades sociales, lo único que ocupa su mente es el trabajo. Obviamente sobra decir que es el personaje más interesante de la serie (ella y su único par de pantalones, claro).

Martin (Kim Bodnia) el danés, es más el clásico policía de a píe de calle que va por su enésimo matrimonio y ya está de vuelta de todo.
Juntos tratarán de detener a un asesino que se las da de agitador social tratando de llamar la atención sobre ciertos puntos negros de la sociedad actual.

La serie rodada tanto en sueco como en danés según de donde sea quien hable, juega también un tanto con las diferencias entre ambos países, aunque nosotros nos lo perdemos en parte ya que a veces ni sabemos en cual de los dos idiomas están hablando.
Al contrario que algunas de las muchas recomendaciones de esta serie, si que se enmarca dentro del género negro, pero yo no la calificaría de atmósfera asfixiante para nada.

Lo que está claro es que es muy muy recomendable. Consta de tan solo 10 capítulos y tiene un final que deja perfectamente cerrada la trama y con sentido. Si por mi fuese, sería mejor que no tratasen de hacer más alargándola con más casos, aunque parece ser que ya están rodando una segunda temporada y podría salir a finales del 2013.



Y además se están preparando dos remakes, uno en USA por parte de FX con Demian Béchir y Diane Kruger ambientado en la frontera de Mexico/USA (tendría mucho más lógica en la frontera Canada/USA), y otro de la mano de Sky Atlantic y Canal + en la frontera UK/Francia en el Eurotúnel. Lo que yo me pregunto es para cuando la versión ibérica. Yo ya lo veo, en el puente sobre el río Miño que une España y Portugal, tendría que ser ella la española y él portugués.


Borgen


Época de elecciones en Dinamarca, donde a raíz de una serie de escándalos, los dos principales partidos se desploman en las elecciones, siendo el principal beneficiado el pequeño partido moderado, a cuyo frente se encuentra Birgitte Nyborg. Que se convertirá en el partido clave a la hora de formar el nuevo gobierno.

Así es como arranca Borgen, una serie danesa (actualmente emitiendo su tercera temporada) llena de maquinaciones políticas, luchas de poder y escándalos. Además en cada capítulo suelen tener que hacer frente a algún problema sobre cierto tema, y así a lo largo de los capítulos van abordando diferentes temáticas sociales.

Su protagonista, Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), es una política carismática, fuerte, ambiciosa, brillante, hermosa y honesta. Casi la política perfecta... al menos antes de llegar al poder.
Siendo una mujer, pese a que estemos hablando de Dinamarca, la conciliación del trabajo con la vida familiar, y los problemas que derivan de tener una pareja y dos hijos, están muy presentes en la serie, y es uno de sus puntos clave, tal y como reza una de las frases publicitarias: "Sacrifice everything for your family... except power".
Las comparaciones con Alicia Florrick están más que justificadas.

En la serie destacan otros dos personajes. Kasper Juul (Johan Philip Asbæk),  es el "spin-doctor" de Birgitte, el que controla su relación con la prensa, una especie de asesor de prensa y portavoz a la vez.
Kasper es un mujeriego, es una persona con la ideología política de quien le pague y sin casi códigos morales.



Katrine (Birgitte Hjort Sørensen) es quien aporta el punto de vista periodístico a la serie. Es una atractiva, ambiciosa y trabajadora periodista en la principal televisión del país.



Vamos que esta también la recomiendo mucho, una forma bastante simplista para hacerse una idea de ella, es decir que es una especie de "The West Wing" meets "Boss" en Dinamarca cogiendo por el camino aires de "State of Play". Toma referencias para todos los gustos.



PD: No, mejor no hacer comparaciones entre lo que hacemos nosotros en España y lo que hace un país al que superamos ocho veces en tamaño.

7 comentarios:

  1. tu que quieres a Coronado resolviendo crímenes en la frontera y que sea tan nefasto como cuando trataron de hacer la copia de CSI?

    Ve The Killing danesa. Le da mil vueltas a la americana. En serio, hazme caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy de esos que se subieron por las paredes con el final de la S1 de The Killing.
      Aunque visto lo visto, no descarte acabar viéndola.

      Eliminar
  2. ""The West Wing" meets "Boss" en Dinamarca cogiendo por el camino aires de "State of Play"". Nada, esta noche no duermo. por lo visto me estoy perdiendo LA serie!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa referencia era para que te pusieses con ella xD
      Pero bueno, yo sigo prefiriendo Bron/Broen.

      Eliminar
  3. ¿Se sabe si la van a echar en España?
    Y sí yo tb recomiendo The Killing danesa.Ni comparación con la americana. Me he visto las 2 temporadas y espero la 3ª como agua de mayo. Como Sarah Lund y su jersey hay pocas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se de ninguna cadena que las emita.
      Algún día tendré que terminar viendo Forbrydelsen pues.

      Eliminar
  4. Forbrydelsen y Brön/Bröen ambas son muy buenas y saliendo de lo policial pero también sueca les recomiendo que no se pierdan (si no la vieron) Äkta Människor (Humanos reales) una miniserie de 10 capítulos también con un final redondito ;)

    ResponderEliminar