lunes, 5 de noviembre de 2012

"This is England"

Nos movemos por unos barrios de clase obrera azotados por la crisis económica y el paro. Vemos un auge del racismo y de grupos que culpan a los extranjeros de los problemas que sufre el país. No, no estamos en Grecia ni en la Europa actual, estamos en 1983 y Esto es Inglaterra...























This is England: BAFTA a mejor película británica y nominada a mejor guión. Mejor película de los British Independent Film Awards y un porrón de premios más.
This is England 86: BAFTA a mejor actriz y maquillaje. 6 nominaciones.
This is England 88: BAFTA a mejor miniserie. 4 nominaciones.
Con estas credenciales ya por si solas, sería suficiente para darle una oportunidad a esta historia.

This is England (2006) es una película independiente británica que nos cuenta la historia de Shaun, un niño de 12 años que en la Inglaterra de 1983 acaba de perder a su padre en la estupidez que fue la Guerra de Las Malvinas. Perdido, encuentra refugio y una nueva familia en un grupo de 'skinheads'.



La forma más simplista de definir la historia pero que da una idea bastante buena de lo que te puedes encontrar, sería decir que es una especie de 'Skins' + 'Shameless' en los años 80 de la Thatcher. Eso sí, con mucha menos comedia y mucho más drama.
De hecho quien no sepa quien firma la película bien podría pensar que detrás de ella está Paul Abbott. Pero no, el director y guionista es Shane Meadows, quien al igual que Abbott en sus obras más destacadas, se basa en sus propias vivencias de infancia y adolescencia para escribir esta historia.

Como casi todas las películas y series británicas, uno de los aspectos donde más destaca es en las actuaciones. Podemos ver a conocidos como Stephen Graham (Al Capone en 'Boardwalk Empire), un sorprendente Joseph Gilgun (Rudy en 'Misfits) e incluso muy de secundario a Jack O'Connel (James Cook en 'Skins'). Aunque son dos desconocidos quienes nos dan las mejores actuaciones: Vicky McClure que brillará más adelante en las miniseries, pero sobretodo y ante todos, quien destaca en esta película es Thomas Turgoose, que interpreta a Shaun, el niño protagonista.


Sin necesidad de exagerar, se puede decir que es una de las mejores actuaciones infantiles que nos ha dado el cine. Y no lo digo yo solo, también lo dice el gran Alberto Nahúm.

Tras el éxito de la película del 2006, Shane Meadows retoma la historia en "This is England '86" (2010) una miniserie de 4 capítulos de Channel 4. Esta historia encaja perfectamente en el tipo de serie que nos hemos acostumbrado a asociar a la imagen del canal.










En la miniserie (aquí el trailer) ambientada durante el Mundial del 86 (otro enfrentamiento con Argentina, aunque de otro tipo), Shaun, el niño protagonista de la película, está en plena adolescencia y cede en buena parte su protagonismo hacia otros miembros del grupo. Vemos como los personajes han madurado en este periodo y unos más que otros parece que han ido dejando atrás esa cultura skinhead del principio. El paso de película a miniserie está muy bien hecho, dando la sensación de que ya desde un principio el creador tuviese la idea de continuar con la historia dándole más horas y desarrollando más otros personajes.

Esa moda de los 80 en todo su esplendor.
Por las Navidades del 2011, la serie volvió con "This is England '88" con 3 capítulos de una hora cada uno. Y se dice que la historia podría terminar con un "This is England '90", aunque con estos british y el descontrol que es para enterarse de sus renovaciones o regresos, nunca se sabe.

A mi "This is England" en conjunto (pelis más series), me parece muy buena. Bien es cierto que no todo es positivo. El principal punto negativo que siempre se destaca de la serie, es que en ocasiones parece buscar demasiado la transgresión, el exhibicionismo del drama simplemente por ser más que nadie, en definitiva un "sensacionalismo barato". Hay cierta escena de la serie, muy dura, que provocó bastante polémica en el Reino Unido cuando se emitió.

A pesar de ese punto negativo, merece mucho la pena darle una oportunidad, es una de esas historias que nos traslada ese realismo crudo de a pie de calle como tan bien sabe hacer la ficción británica.

4 comentarios:

  1. Eres muy grande haciendo reviews y por eso llevan tiempo, pero se nota...

    Pinta bien, pinta bien, pero es que ni con AlCapone veo yo que esta sea de mi estilo. Jaja

    ResponderEliminar
  2. DryMartini(que ya, que sé que no es mi blog): Si te gustase taaanto Inglaterra de otras décadas, te encantaría la serie.

    La peli es una maravilla, y eso que conozco muy poca gente que la haya visto. La intenté sin subs, como reto personal, y fue una pasada.

    Haciendo memoria, no sé cuándo ni el motivo por el que dejé la serie a medias, recuerdo que leí la recomendación de 'Espoiler' (aquel gran blog, qué de cosas descubrí con él) y me puse de lleno. Pero ahora, no logro recordarlo.

    Por cierto, una de las protas de la serie sale en la joya 'Line of Duty'- que es de policías (Mobius, sale el negro de Jericho)y es corta y espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una recomendación mía, te las arreglas para meterme tu una xD
      Esa actriz que dices es la que el Bafta a mejor actriz principal por "This is England '86"
      Yo también descubrí la serie por el blog de Espoiler (el 1º sobre series que seguí).

      Eliminar
  3. No me lo tengas en cuenta, es que me sale solo...

    ResponderEliminar