miércoles, 28 de noviembre de 2012

Musicales del s.XXI

Como había dicho el primer día, no todo iban a ser series en este blog, y con la inminente llegada de la altamente esperada (e hypeada) adaptación de 'Los Miserables', que mejor que hacer un repaso a las películas musicales de lo que llevamos de siglo. Y cuando digo "llevamos", me refiero a las que me he visto yo. Espero que en los comentarios de la entrada, también recomendéis vosotros las que me faltan.


La mejor forma de amenizar la espera hasta que se estrene 'Los Miserables', es verse el concierto que hicieron en el O2 Arena de Londres en el año 2010 para celebrar su 25º aniversario. Yo creo que lo he gozado más viendo este concierto que con todas las demás películas musicales juntas. Como decían en las promos, es "The Musical Event of a Lifetime". Incluso lo podéis encontrar entero en Youtube.



Pero vamos al turrón que no todo va a ser 'Los Miserables'. Me detendré a hacer comentario solo en las menos conocidas que son las que necesitan la promoción.

Sinopsis: París, alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil.

Sinopsis: Nacido varón, Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Abandonada en un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock, lo que le permitió conocer a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, Hedwig sigue a Tommy en su gira, tocando en restaurantes medio vacíos ante clientes desconcertados y unos cuantos fans incondicionales. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Primera desconocida de la lista y posiblemente la mayor sorpresa positiva que me llevé al verla. Pedazo canciones que se marca. Una de las bandas sonoras que más escucho, si no la que más. Que no os eché para atrás esa sinopsis tan peculiar.

Chicago (2002)

Sinopsis: Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto... 

Sinopsis: Biografía del legendario compositor americano Cole Porter, un icono de la música del siglo XX, que conoció su esplendor en la época dorada del Hollywood clásico. En 1964, ya moribundo, toca al piano una melodía melancólica y familiar mientras evoca el pasado: recuerda las personas y los hechos más importantes de su vida, sobre todo, la profunda y compleja relación con su esposa y musa, Linda Lee Porter. 

Ashley Judd me dio las gracias por Twitter dos veces por verla xD. Estaba la pobre naufragando con 'Missing'.

Sinopsis: Año 1870. La Ópera de París prepara el estreno de su espectáculo más fastuoso, pero un misterio se oculta entre bastidores: la presencia del Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe qué o quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino. 

Todo un clásico en el que además de la adaptación del 2004 (Con una Emmy Rossum de protagonista que sorprenderá a quienes solo la conozcan por "Shameless"), también cuenta con un reciente concierto del 25º aniversario en el Royal Albert Hall. La historia la retoman en otro musical llamado 'Love Never Dies' del que también hay disponible un DVD en directo que salió este año.

Sinopsis: Basado en un exitoso musical de Broadway, "Rent" es una ópera rock galardonado con 4 Premios Tony y cuyo libreto recibió el Premio Pulitzer en 1996. Su autor, Jonathan Larson, falleció la víspera de su estreno de un aneurisma de aorta. "Rent" narra la historia de un grupo de jóvenes bohemios que tratan de abrirse camino en la vida en el día a día del barrio de East Village, en Nueva York. Estos amigos se esfuerzan por alcanzar el éxito y la aceptación, mientras soportan los obstáculos de la pobreza, la enfermedad y la epidemia del SIDA.

Otro musical de Broadway muy noventero. También disponible una versión en vivo 'Rent Live on Broadway' (2008).

Sinopsis: Un irónico musical que satiriza el mundo de la marihuana sus efectos. Jimmy es un sano y entusiasta adolescente de los años 30, arrastrado hacia la senda del mal por una peligrosa banda de viciosos fumadores de porros. ¿Podrá salvarle el amor por su novia, por Jesús y por una América libre de comunistas, socialistas, homosexualidad, teorías evolucionistas y sexo prematrimonial?

Parodia una película propagandística de 1936, en la que "alertaban" sobre los peligros de la marihuana. Un intento de seguir el camino de 'The Rocky Horror Picture Show', aunque demasiado conscientes ya. El principal aliciente es como no, Kristen Bell, la protagonista de la película. Aunque un muy divertido Alan Cumming, nos sorprenderá a los que lo conocemos sobretodo por 'The Good Wife'.

Sinopsis: Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva Effie. A pesar de que The Dreams se convierte en un auténtico fenómeno de costa a costa, no tardan en darse cuenta de que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que imaginaban.

Sinopsis: Todas las canciones de amor hablan de lo mismo: 'Hay demasiada gente que te quiere'... 'No podría vivir sin ti'... 'Sorry Angel'... "Las canciones de amor", la interpretación musical de tres amantes en París, habla también de estas cosas. 

Única película de la lista que no es en inglés. Película agradable, una historia de amor en Paris aunque to tan cliché como parece.

Sinopsis: Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado... 

Sinopsis: Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. 

Un popurrí de lo Beatles, que gustará a sus fans (y a los de Evan Rachel Wood).

Sinopsis: Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? 

Sinopsis: Remake del musical "underground" de John Waters. Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica cuya única pasión es el baile, sueña con participar en "El Show de Corny Collins", el programa de baile más importante de Baltimore. El único problema de Tracy es que tiene una figura más bien generosa, cosa que le recuerdan constantemente su novio y su dominante madre. Pero nada detendrá a Tracy, pues está completamente segura de que ha nacido para bailar.

Trama aparte, música con mucho ritmo y un final por todo lo alto.

Sinopsis: En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte. 

Sátira futurística totalmente excéntrica y pasada de rosca. Los fans de 'Buffy' podrán ver a Anthony Head de nuevo cantando.

Sinopsis: Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried), que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard). 

Sinopsis: Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan número uno de los Teleñecos, y sus amigos Gary (Jason Segel) y Mary (Amy Adams) descubren que el petrolero Tex Richman (Chris Cooper) planea demoler el Teatro de los Teleñecos para perforar el solar y extraer el petróleo que se halla debajo. Para montar el Show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares necesarios para salvar el teatro, Walter, Mary y Gary buscan a la Rana Gustavo y a los Teleñecos: Fozzie trabaja en un casino de Reno con la banda de los Moopets, Peggy trabaja para Vogue como una diseñadora de tallas grandes, Animal ha ingresado en una clínica de Santa Bárbara para aprender a controlar su ira, y Gonzo es un magnate de la industria de la fontanería. 

Sinopsis: Adaptación cinematográfica del musical homónimo. Los Ángeles, 1987. Un aspirante a roquero y una chica que trabajan en el mismo club se enamoran y tratan de impedir que el local caiga en manos de unos empresarios que quieren demolerlo.

La más reciente y posiblemente la más floja de todas. Ni para fanáticos de la música ochentera, ya que seguramente les parecerá un insulto.


Y esas son todas. Faltan algunas de animación y otras como 'Burlesque' o 'Nine', que directamente he pasado de intentar ver.
Ahora decidme, ¿Cuáles echáis en falta? ¿Cuáles que no están aquí me debería ver?.

4 comentarios:

  1. Como era de esperar, algunas ni me suenan... Jaja
    Ante esto y llevándolo al terreno seriéfilo: ¿qué opina usted de Smash?

    ResponderEliminar
  2. Siendo este uno de los géneros que menos me gusta, me sorprende el número de pelis de esta lista que he visto y conozco. Curiosidad, la peli 'Beyond the sea', ¿la incluirías aquí? Es una biopic de Bobby Darin (Kevin Spacey), pero como está De-Lovely (qué mala me pareció, madre mía. y que la debí de ver porque estaba nominada a algo...)

    De toda esta lista, me gustó Dreamgirls (y no pasé las canciones, raro en mi) y Chicago (que hasta pagué por verla en el cine). Obviamente, Moulin Rouge... y claro, estoy como los demás deseando ver LesMis. Pero no por las canciones, precisamente :D

    ResponderEliminar
  3. esta es nuestra semana de divergencia en los post...no me gustan nada los musicales, unicamente moulin rouge y cabaret, he visto alguno mas como hairspray o chicago que me horripilaron

    me das un descanso a apuntar mas cosas que ver a mi lista

    Igualmente un post muy completo si señor :)

    ResponderEliminar
  4. Chicas, ya sabía yo que este post no era para vosotras xD
    Noe, Smash opina como casi todos: como serie regulera, pero las canciones propias, la mayoría son geniales, y solo por ellas ya seguiría.

    ResponderEliminar